Si bien es cierto que algunas personas bajan de peso durante el tratamiento contra el cáncer, otras notarán que aumentarán de peso. La Dra. Marilyn Norton, hematóloga y oncóloga del Douglas & Nancy Barnhart Cancer Center de Sharp Chula Vista Medical Center, explica por qué.
¿Por qué algunas personas aumentan de peso durante el tratamiento contra el cáncer?
"Los pacientes con cánceres específicos, como cáncer de mama, próstata o cáncer de ovario, pueden aumentar de peso durante el tratamiento porque estos cánceres son impulsados por hormonas. Para controlar el cáncer, el tratamiento puede suprimir las hormonas, como la testosterona y el estrógeno, que pueden causar aumento de peso. Este desequilibrio hormonal también puede disminuir la tasa metabólica básica de una persona, lo que también disminuye la necesidad calórica y produce el aumento de peso."
¿Por qué la quimioterapia se considera culpable del aumento de peso?
"La quimioterapia en general tiende a hacer que una persona se sienta fatigada y menos interesada en la actividad física. Alentamos a nuestros pacientes a comer algo antes de la quimioterapia para ayudar con las náuseas causadas por el tratamiento, lo que significa que nuestros pacientes comen más a menudo. A su vez están comiendo alimentos reconfortantes, como pasta o pan, en lugar de proteínas magras o frutas y verduras frescas."
¿Puede el aumento de peso constituir un riesgo durante el tratamiento contra el cáncer?
"El aumento de peso o un aumento en la grasa corporal puede poner a una persona en riesgo de recurrencia de ciertos cánceres, como el de mama o de útero, que son más impulsados por las hormonas."
¿Qué puede hacer una persona para combatir este tipo de aumento de peso?
"Sabemos que puede ser difícil combatir el aumento de peso durante el tratamiento del cáncer, especialmente cuando implica la supresión de ciertas hormonas. Por eso recordamos a nuestros pacientes la importancia de mantener una dieta saludable que esté llena de frutas y vegetales frescos, proteína magra y granos enteros. La actividad física continua también es muy importante, caminar es una buena forma de ejercicio que también ayuda con el sistema cardiovascular."
Sharp HealthCare tiene nutricionistas dietistas registrados que se especializan en nutrición oncológica y están disponibles para satisfacer las necesidades de salud exclusivas de los pacientes. Para obtener más información en español sobre el programa de asesoramiento nutricional de Sharp, o para programar una cita, llame al 1-800-827-4277.
Para los medios de comunicación interesados en entrevistar a la Dra. Marilyn Norton en español o inglés sobre el tratamiento contra el cáncer y el aumento de peso para un reportaje de noticias, comuníquese con Claudia Llausás, especialista senior de mercadotecnia hispana, en claudia.llausas@sharp.com.