Doctor's office
Enter your doctor's name to get office information.
Find labs in your network
Enter your primary care doctor's name to find labs in your network.
Find urgent care centers in your network
Enter your primary care doctor's name to find urgent care centers in your network.
FollowMyHealth®
Driving Directions
Cart
Update Information
Forgot Password

Please enter your e-mail address.

Sharp Health News

De regreso al punto de partida

June 19, 2017

De regreso al punto de partida

El Dr. Andrés Smith, director médico de servicios de emergencia de Sharp Chula Vista Medical Center, es miembro del Consejo de Liderazgo Binacional además de su labor filantrópica por Sharp Chula Vista.

Read in English

El hospital Sharp Chula Vista Medical Center está situado a casi 6 millas de la frontera con México y sus médicos mantienen una relación estrecha con líderes cívicos y de salud en Baja California.

El Dr. Andrés Smith, director médico de servicios de emergencia de Sharp Chula Vista, es miembro del Consejo de Liderazgo Binacional además de su labor filantrópica por Sharp Chula Vista. El Dr. Smith y sus colegas del departamento de emergencias fueron otorgados recientemente la medalla de honor Donald N. Sharp de la Fundación Sharp HealthCare por sus contribuciones a diversas campañas entre ellas "Above and Beyond", una campaña para construir la nueva generación de hospitales en la zona sur del condado de San Diego.


De regreso al punto de partida
Pablo Velez (izquierda), director general y vicepresidente ejecutivo superior de Sharp Chula Vista Medical Center, con el Dr. Smith, presentando un regalo de los médicos de medicina de urgencias afiliados con Sharp Chula Vista por la campaña del hospital "Above and Beyond".

El Dr. Smith fue nombrado presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Tijuana durante el periodo 2016-2018 y es parte de la delegación local de dicha institución en México. Dicho nombramiento es de sumo valor para el Dr. Smith porque inició su carrera como médico en Tijuana. El Dr. Smith hoy nos habla sobre sus lazos binacionales y el papel que representa Sharp HealthCare en la coordinación de atención médica en la región binacional más grande de la frontera con México.

¿Cuál es la misión de la Cruz Roja de Tijuana?
La misión es simplemente ayudar a cualquier ser humano en riesgo que lo necesite. Desde sus inicios en la década de 1940 y a la fecha, la Cruz Roja de Tijuana ha ampliado sus servicios entre ellos la creación de un hospital de traumatología el cual atiende a más de 30,000 pacientes al año y cuenta con servicio de ambulancias que operan las 24 horas del día los 365 días del año. Nuestros voluntarios han ayudado a proveer servicios de emergencia durante los peores desastres naturales en Tijuana como las inundaciones en 1993 y otras catástrofes como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. La Cruz Roja de Tijuana además tiene un centro de capacitación que cuenta con las escuelas de técnicos en urgencias médicas y de enfermería, así como un centro de capacitación de la Asociación Americana del Corazón.

¿Cómo le ha servido su experiencia como médico de servicio de urgencias en esta nueva labor?
Es regresar al punto de partida porque inicié mi carrera en la Cruz Roja de Tijuana. Cuando estudiaba la universidad fui paramédico voluntario y conducía ambulancias. Jamás olvidaré la noche en que una mujer estaba a punto de dar a luz y no había tiempo para llevarla al hospital ni teníamos equipo médico, fue entonces que mi compañero y yo la ayudamos durante el parto en el piso de su propia casa. Cuando vi que el bebé estaba en perfectas condiciones, fue cuando me di cuenta que nací para hacer esto. Es para mí un honor y un privilegio ayudar a mejorar la atención médica de nuestra comunidad binacional.

Dr. Smith usted además es el director médico de Servicios Internacionales de Sharp (GPS por sus siglas en inglés). El equipo de Servicios Internacionales trabaja con proveedores médicos en México para evacuar a pacientes estadounidenses. ¿En qué forma ayuda Sharp a coordinar la atención que reciben los pacientes entre ambos países?
El equipo de Servicios Internacionales de Sharp (GPS) tiene relaciones sólidas con médicos, hospitales, clínicas y compañías de ambulancias aéreas y terrestres, líneas de cruceros y compañías de asistencia de viajeros que operan o hacen negocios en México. Debido a estas conexiones, nuestra experiencia de décadas y servicio las 24 horas del día, somos con frecuencia los primeros en ser contactados durante una emergencia médica que involucre a un ciudadano estadounidense de viaje en México o un expatriado viviendo en México. El GPS de Sharp se encarga de los trámites necesarios para el traslado y cruce fronterizo de pacientes para que reciban tratamiento en un hospital Sharp en el condado de San Diego.

¿Qué es lo que los estadounidenses deben saber para obtener atención médica en México?
Los estadounidenses deben saber que adquirir atención médica en México es muy diferente que en los Estados Unidos. En muchos casos se requiere el pago antes de recibir los servicios médicos en México. El costo de los tratamientos varía dependiendo del hospital donde se atienda, los hospitales privados son mucho más costosos que los hospitales públicos. Usted tiene el derecho de escoger el tipo de hospital donde quiere ser atendido independientemente del lugar a donde la ambulancia o médico de su hotel lo dirijan.

Han habido varios casos reportados en las noticias sobre pacientes extranjeros que no pueden abandonar un hospital en México hasta que haya liquidado por completo el adeudo. Por tal motivo es de suma importancia adquirir un seguro de viaje que incluya seguro médico y cobertura de evacuaciones médicas de emergencia. Pacientes con alguna lesión o enfermedad que requiera hospitalización prolongada o evacuación a un hospital en los Estados Unidos por ambulancia aérea pueden anticipar una cuenta de decenas o incluso cientos de miles de dólares. El seguro ayudará a cubrir los gastos, sin embargo con frecuencia los viajeros tienen que pagar de su propio bolsillo y luego serán reembolsados.

Medios de comunicación interesados en entrevistar al Dr. Smith sobre su labor binacional de salud médica para una nota periodística, favor de comunicarse con Claudia Llausás, especialista multicultural de relaciones comunitarias, a través de su correo electrónico claudia.llausas@sharp.com.

Ready to find a doctor?

At Sharp, we believe every moment matters when it comes to your health care. We'll help you find the right doctor for you.

You might also like:

All Categories
Contact Sharp HealthCare
Call us

1-800-827-4277

If this is a life- or limb-threatening emergency, please call 911 immediately.


Email us

Please do not use this form to convey personal or medical information.

How would you like to be contacted?
Date of Birth
Optional


Find other numbers

View our phone directory

What's This?

These important numbers are located on your billing statement.

Find your SHC#
SHC Number

Find your account number
Account Number

Lung Cancer Screening

Should you get a lung cancer screening? Answer a few simple questions to find out.

Have you ever smoked cigarettes?
Are you on Medicare or a Medicare HMO?