Doctor's office
Enter your doctor's name to get office information.
Find labs in your network
Enter your primary care doctor's name to find labs in your network.
Find urgent care centers in your network
Enter your primary care doctor's name to find urgent care centers in your network.
FollowMyHealth®
Driving Directions
Cart
Update Information
Forgot Password

Please enter your e-mail address.

Sharp Health News

Las bebidas azucaradas y la diabetes, una mezcla peligrosa

Dec. 8, 2017

Sweet drinks and diabetes — a dangerous mix

Read in English

La diabetes puede causar serias complicaciones de salud, entre las que se encuentran las enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y la amputación de extremidades inferiores. De acuerdo a los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la diabetes es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos.

La mayoría de los alimentos que comemos y bebemos se convierten en glucosa o azúcar y se utilizan como fuente de energía. Sin embargo, el organismo de las personas con diabetes no procesa debidamente los alimentos para usarlos como fuente de energía — ocasionando la acumulación del azúcar en la sangre. Por tal motivo, es muy importante que las personas con diabetes vigilen cuidadosamente su dieta y eviten consumir azúcar en exceso, en especial las bebidas azucaradas.

La dietista registrada Tiffany Ríos, educadora en diabetes en Sharp Chula Vista Medical Center, respondió algunas de nuestras preguntas sobre los efectos negativos de las bebidas azucaradas en las personas con diabetes, además sugirió apetitosas alternativas para saciar su sed, sea diabético o no.

¿Qué significa cuando decimos “bebida azucarada”? ¿Incluye tanto el azúcar natural como el azúcar artificial?
La palabra “azucarado o azucarada” por lo general se refiere a los “azúcares artificiales,” lo que significa que son azúcares que son añadidos a diferencia de los alimentos que contienen azúcar de forma natural. Entre los azúcares artificiales se incluye el azúcar de mesa (sacarosa), jugo de caña evaporado, jarabe de arroz integral, melaza de caña, miel, agave y jarabe de maíz alto en fructosa. Por otra parte, los alimentos como frutas, leche, yogur y almidones contienen azúcar natural.

¿Qué tan grave son las bebidas azucaradas para los niños con diabetes?
Las bebidas azucaradas elevan los niveles de azúcar en la sangre y provocan altos niveles de azúcar en los niños con diabetes y a su vez incrementa el riesgo de complicaciones médicas y de hospitalización. Las bebidas endulzadas siguen siendo la principal fuente de azúcares añadidos en todos los niños en los Estados Unidos y pueden provocar sobrepeso. Además afectan los altos niveles de azúcares en la sangre de las personas que padecen diabetes y finalmente conducen a la diabetes Tipo 2 en niños que no han sido diagnosticados.

Un estudio de la CDC muestra que el 30 por ciento de los niños en los Estados Unidos consume dos o más bebidas azucaradas al día. La mayoría de las bebidas llenas de azúcar, tal como refrescos, jugos, ponche de frutas y bebidas deportivas, pueden contener hasta 36 gramos de azúcar por porción, lo que equivale a 6 cucharaditas de azúcar — cantidad que la Asociación Americana del Corazón recomienda no exceder al día. Además, estas bebidas azucaradas con frecuencia reemplazan a las calorías con valor nutricional.

¿Qué sucede con las personas que no tienen diabetes? ¿Está bien que tomen bebidas azucaradas?
De acuerdo a un estudio realizado por la Cleveland Clinic, las personas que regularmente consumen bebidas azucaradas — de uno a dos botes al día o más — tienen 26 por ciento de mayor riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 en comparación con personas que rara vez toman este tipo de bebidas. Un estudio publicado por el International Journal of Angiology sugiere que los azúcares añadidos también inducen al estrés oxidativo, el cual es precursor de condiciones como la hipertensión, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca y arritmia cardíaca.

¿Qué se recomienda para acabar con el hábito de tomar bebidas azucaradas?
Recuerde que pequeños cambios con el transcurso del tiempo pueden lograr un gran impacto en su salud. Reducir el azúcar artificial, consumir azúcares más saludables y consumo moderado son hábitos que producen grandes resultados y ayudan a prevenir la enfermedad. A continuación le brindamos algunos ejemplos de cómo lograrlo.

  • Tenga agua siempre a la mano. Ponga una jarra con agua en el refrigerador o en el mostrador. Otra buena táctica es poner el agua en una botella colorida y llamativa o en un vaso que pueda llevar consigo.

  • Empiece a diluir los jugos que bebe. Por ejemplo, 2 onzas de jugo combinadas con 6 onzas de agua — y gradualmente disminuir la cantidad de jugo hasta que quede solo agua.

  • Opte por tomar agua infundida. Añada una abundante cantidad de limón y pepino o agregue a su agua hierbas como menta o tomillo para una bebida sana y refrescante.

  • Pruebe la kombucha, una popular bebida de té fermentado con probióticos que es una buena alternativa a la soda porque retiene la efervescencia para saciar el antojo de muchos.

  • Haga tés descafeinados sin endulzante, como té de menta o té de frutas y no les agregue azúcar. El té de rooibos o el té de yerba buena son buenas opciones para el tiempo de frío.

  • La leche de vaca, leche de almendras sin azúcar, leche de coco o de soya son magníficas opciones. Tres raciones de leche de vaca o de las diferentes leches enriquecidas sin lactosa pueden ayudar a proveer la cantidad suficiente de calcio y vitamina D.

Consulte a su médico si le preocupa su consumo de azúcar o el de un ser querido.

Para entrevistas con Tiffany Ríos, quien es dietista registrada y educadora en diabetes certificada contacte a Claudia Llausás, especialista en relaciones comunitarias, a través de correo electrónico claudia.llausas@sharp.com.

You might also like:

Choose the doctor who's right for you.

At Sharp, we make it easy to find an exceptional doctor — right where you live and work.

All Categories
Contact Sharp HealthCare
Call us

1-800-827-4277

If this is a life- or limb-threatening emergency, please call 911 immediately.


Email us

Please do not use this form to convey personal or medical information.

How would you like to be contacted?
Date of Birth
Optional


Find other numbers

View our phone directory

What's This?

These important numbers are located on your billing statement.

Find your Sharp Rees-Stealy account number

Find your Sharp Rees-Stealy account number

Find your Sharp hospital account number

Find your Sharp hospital account number

Find your SharpCare account number

Find your SharpCare account number
Lung Cancer Screening

Should you get a lung cancer screening? Answer a few simple questions to find out.

Have you ever smoked cigarettes?
Are you on Medicare or a Medicare HMO?