Doctor's office
Enter your doctor's name to get office information.
Find labs in your network
Enter your primary care doctor's name to find labs in your network.
Find urgent care centers in your network
Enter your primary care doctor's name to find urgent care centers in your network.
FollowMyHealth®
Driving Directions
Cart
Update Information
Forgot Password

Please enter your e-mail address.

Sharp Health News

Las enfermedades crónicas del hígado son la principal causa

June 13, 2017

Liver disease in the Hispanic community

Read in English

Las enfermedades crónicas del hígado son la causa principal de muerte en la comunidad hispana. El médico hepatólogo Dr. Julio Gutiérrez es especialista afiliado a Sharp Chula Vista Medical Center y comparte con nosotros los factores de riesgo asociados con enfermedades hepáticas y las medidas de prevención que deben considerar las comunidades en riesgo.

El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades del hígado entre las más comunes se encuentran la hepatitis, cirrosis y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

¿Por qué los hispanos son más propensos a contraer una enfermedad hepática?
Los hispanos son 40 por ciento más probables de morir de cirrosis o de una enfermedad crónica del hígado en comparación a los caucásicos y se atribuye a factores genéticos. Nuevos estudios demuestran que la mayor variante se encuentra en las diferencias genéticas que aceleran el ritmo del daño al hígado, lo que finalmente resulta en cirrosis.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades del hígado?
Algunos factores de riesgo pueden prevenirse y otros se relacionan con las opciones de estilo de vida de cada persona, entre las que se encuentran el abuso del alcohol y químicos como esteroides anabólicos; sin embargo las enfermedades hepáticas también pueden ser hereditarias o a través de infecciones como la hepatitis C y B.

¿Qué es lo que provoca las enfermedades hepáticas?
La principal causa de la cirrosis en los Estados Unidos es la hepatitis C, un virus que infecta el hígado. Los hispanos podrían correr seis veces más el riesgo de contraer la infección de hepatitis C la cual era difícil de tratar hasta el año 2013. Hoy en día se cuenta con nuevos medicamentos antivirales de acción directa (AAD), por medio los cuales 95 por ciento de los pacientes logran reestablecerse a base de un régimen de administración oral y con bajo índice de efectos secundarios.

Mientras se han registrado mejorías en los casos de hepatitis viral, los casos de la enfermedad del hígado graso no alcohólico siguen siendo un gran problema en la comunidad hispana. La enfermedad del hígado graso con frecuencia se relaciona con la obesidad, el síndrome metabólico y resistencia a la insulina. En los hispanos la condición puede agravar por las diferencias genéticas que aceleran los daños del hígado y distribuye grasa e inflamación al hígado provocando así la cirrosis.

Cuando los hispanos padecen de cirrosis son tres veces más propensos en desarrollar cáncer de hígado y las probabilidades de adquirir tratamiento para combatir el mal son 34 por ciento menores. Los hispanos además tienen menos probabilidades en los Estados Unidos de recibir un trasplante de hígado para salvar sus vidas en comparación a los caucásicos.

¿Cómo podemos prevenir enfermedades hepáticas?
La salud del hígado puede mejorar al mantener un peso saludable, ejercitándose y siguiendo una dieta nutritiva. Se recomienda a personas preocupadas en desarrollar una enfermedad hepática consultar a su médico para más información.

Medios de comunicación: Interesados en entrevistar al doctor Gutiérrez para una nota periodística, comuníquese con Claudia Llausás, especialista multicultural de relaciones comunitarias, en claudia.llausas@sharp.com.

You might also like:

All Categories
Contact Sharp HealthCare
Call us

1-800-827-4277

If this is a life- or limb-threatening emergency, please call 911 immediately.


Email us

Please do not use this form to convey personal or medical information.

How would you like to be contacted?
Date of Birth
Optional


Find other numbers

View our phone directory

What's This?

These important numbers are located on your billing statement.

Find your SHC#
SHC Number

Find your account number
Account Number

Lung Cancer Screening

Should you get a lung cancer screening? Answer a few simple questions to find out.

Have you ever smoked cigarettes?
Are you on Medicare or a Medicare HMO?