Doctor's office
Enter your doctor's name to get office information.
Find labs in your network
Enter your primary care doctor's name to find labs in your network.
Find urgent care centers in your network
Enter your primary care doctor's name to find urgent care centers in your network.
FollowMyHealth®
Driving Directions
Cart
Update Information
Forgot Password

Please enter your e-mail address.

Sharp Health News

10 formas para incrementar su fertilidad

Aug. 22, 2018

10 ways to boost your natural fertility

Read in English

El concepto parece simple: tener relaciones sexuales sin protección y quedar embarazada. Suena fácil, ¿verdad? Y para muchas mujeres, lo es. Sin embargo para otras, no es tan sencillo. Lo que muchos se preguntan es si ¿hay formas naturales de quedar embarazada más rápido, especialmente si les está tomando mucho tiempo?

La respuesta es sí, pero con una advertencia. "Cuando una mujer decide que quiere tener un bebé, inmediatamente debe hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a la madre naturaleza", dice la Dra. Arlene Morales, una endocrinóloga reproductiva afiliada a Sharp Community Medical Group. "Pero también hay que ser realista. Si pasan muchos meses y no pasa nada, es tiempo de que la evalúen para ver a lo que se enfrenta la madre naturaleza".

En general, las mujeres menores de 35 años pueden intentar concebir sin evaluación médica durante 12 meses, sabiendo que el 80 por ciento de las mujeres en ese grupo de edad concebirá dentro de los primeros seis meses. Las mujeres mayores de 35 años deben establecer su punto de referencia a los seis meses, sabiendo que tienen la mitad de fertilidad que las mujeres de 20 y 30 años. Dicho esto, si una mujer tiene períodos irregulares o si ella o su pareja tienen problemas de salud que puedan afectar la fertilidad, es importante consultar a un especialista en reproducción.

Inicio de la concepción
Una vez que una mujer deja de tomar pastillas anticonceptivas, puede comenzar a tratar de quedar embarazada de inmediato. Algunas mujeres esperan para concebir, creyendo un mito acerca de que las píldoras tienen un "período de desgaste". "Si deja la píldora un lunes, comience a intentar el martes", dice la Dra. Morales.

El siguiente paso, una mujer debe seguir unas pautas básicas — pequeños cambios que pueden aumentar sus probabilidades ayudando al ritmo natural de su cuerpo:

  1. Tener relaciones sexuales cada dos días.
    Un mito común sobre la concepción es que los hombres necesitan "acumular" o "ahorrar" su esperma. La ciencia difiere de dicho concepto. "La eyaculación infrecuente en realidad tiene un impacto negativo en la calidad de los espermatozoides", dice la Dra. Morales. "Tampoco a diario es la mejor opción. Debe encontrar el equilibrio adecuado para obtener esperma y exposición de buena calidad en el momento correcto". Este equilibrio llega cada dos días, lo suficiente como para colocar los espermatozoides donde deben estar, sin agregar el estrés emocional y físico de apegarse a un horario diario.

  2. Familiarícese con su ventana fértil.
    La fertilidad, en su mayor parte, es matemática básica. La ovulación ocurre a la mitad de su ciclo. Entonces, si su período llega como un mecanismo de relojería cada 28 días, se espera que ovule alrededor del día 14. Su ventana fértil es un lapso de seis días que finaliza el día de la ovulación. Y los espermatozoides típicamente duran de dos a tres días dentro del cuerpo de la mujer, lo que hace que la exposición temprana sea mejor que la tardía. Aumente sus probabilidades teniendo sexo cada dos días durante este tiempo de mayor fertilidad.

  3. No deje que el monitor de fertilidad dirija su vida.
    "Es un error pensar que necesita tener relaciones sexuales en el momento exacto en que aparece el óvulo", dice la Dra. Morales. En realidad, el óvulo tiene una vida de 24 horas completas. Si bien los kits y aplicaciones de monitoreo de la ovulación pueden ayudarlo a familiarizarse más con su ciclo, algunas mujeres añaden estrés innecesario al tomarlo demasiado en serio. Por lo tanto, en lugar de apresurarse a tener relaciones sexuales cuando su aplicación se lo indique, relájese y cumpla con su cronograma de días alternos durante su ventana fértil.

  4. Cambie su lubricante.
    Es cierto: muchos lubricantes en el mercado pueden dañar el esperma de un hombre haciendo su trayectoria más lenta, por lo tanto, cambie a un producto basado en aceite mineral o basado en hidroxietilcelulosa. Lo que no es cierto son los rumores de posicionamiento del coito — qué ciertas posiciones sexuales le ayuden. "Después del sexo, el esperma que le impregna ya está en el canal cervical y el útero", dice la Dra. Morales. "No hay evidencia de que tener relaciones sexuales de cierta manera, o en una determinada posición, como acostarse boca abajo, cambie la probabilidad de concebir".

  5. Tome ácido fólico prenatal diariamente.
    Al menos un mes antes de tratar de concebir, inicie una vitamina prenatal diaria que contenga al menos 400 microgramos de ácido fólico. Cuando se toma antes y al principio del embarazo, el ácido fólico ayuda a prevenir defectos congénitos espinales. También se ha demostrado que ayuda a la fertilidad al mejorar la división celular y controlar ciertos aminoácidos.

  6. Deje de fumar y de consumir drogas recreativas.
    Las mujeres que fuman cigarrillos tienen un 60 por ciento más de probabilidades de ser infértiles. Pero las mujeres no son las únicas afectadas. Los estudios han demostrado que los hombres que fuman pueden tener una concentración de esperma disminuida. Si bien las leyes están haciendo que el uso de la marihuana sea más común, no hay suficiente información para saber si afecta la fertilidad, por lo que la recomendación general es mantenerse alejado hasta que se realice más investigación al respecto.

  7. Disminuya la cafeína y el alcohol.
    Puede seguir disfrutando de su café, simplemente no sé exceda en su consumo. Se ha descubierto que beber más de tres tazas de café al día puede reducir la fertilidad de la mujer hasta en un 50 por ciento. Además, disminuir el café es una buena práctica para iniciar oportunamente, ya que la cafeína se ha asociado con el aborto espontáneo durante el embarazo (pregúntele a su obstetra por las limitaciones de cafeína una vez que esté embarazada). Para los hombres, los estudios muestran que la cafeína puede afectar negativamente a su esperma. Así que manténgalo saludable limitando el café a no más de dos tazas por día.

  8. Sea inteligente acerca de los alimentos que elija.
    ¿Deberían las mujeres cambiar a la comida orgánica cuando están tratando de concebir? Hasta el momento no existe un estudio que demuestre que debe ser así. Pero la Dra. Morales sugiere pequeños cambios para seguir comiendo de manera inteligente. "Aun no hay suficiente información", dice, "pero siempre sugiero comprar los productos orgánicos que están más expuestos a pesticidas". Un ejemplo son las frutas o verduras de piel delgada como vegetales de hojas verdes, fresas, arándonos o de las que comemos la piel como la manzana, pera y uvas. "No sabemos lo suficiente sobre la fertilidad y los pesticidas". Lo que sí sabemos es que tanto hombres como mujeres deben evitar los alimentos con alto contenido de mercurio (como los peces grandes). Para los hombres, puede afectar la movilidad de los espermatozoides. Para las mujeres, puede causar desequilibrios hormonales.

  9. Mantenga un IMC saludable.
    Si bien no existe una dieta mágica que pueda aumentar su fertilidad (o decidir el sexo de su bebé), un índice de masa corporal (IMC) insalubre puede dificultar el embarazo y provocar un embarazo con mayores riesgos. Los estudios han demostrado que las mujeres con un IMC mayor de 35 tardan el doble en quedar embarazadas. Y afecta en ambos sentidos. Las mujeres con un IMC insalubre y bajo también pueden tener problemas. "Veo a muchas mujeres que son ávidas corredoras. Deben comprender que un IMC menor de 19 puede hacer que sea más difícil concebir".

  10. Encuentre formas de relajarse.
    La acupuntura, masajes, hierbas medicinales. Estas prácticas y demás han sido promovidas como tratamientos milagrosos para la infertilidad. Pero la verdad es que no hay vínculos científicos que los relacionen. Lo que pueden hacer es reducir el estrés, algo que la Dra. Morales considera de gran valor. "El estrés no es bueno para la fertilidad", asegura. "Por lo tanto, nunca desanimo a las mujeres de buscar terapias que las ayuden a relajarse. Lo que sí no apoyo es la idea de que estas terapias puedan sustituir las evaluaciones clínicas".

Consultar con un especialista
Cuando los métodos naturales no parecen funcionar, la Dra. Morales recomienda a las mujeres a mantenerse positivas. Acudir a un especialista no es motivo a resignarse, es simplemente el siguiente paso en su trayecto. "Hay formas muy claras de medir su situación reproductiva", afirma la doctora. "Tal vez la respuesta es seguir intentándolo de forma natural. Tal vez sea explorar nuevas opciones de diagnóstico o tratamiento. Cualquiera que sea el método, ayuda a la paciente y a su pareja a sentirse más seguros de sus opciones".

Si usted o su pareja están pensando en concebir un embarazo, asista a un taller gratuito sobre planificación del embarazo en una ubicación cercana a usted. Inscríbase en línea o llame al 1-800-82-SHARP (1-800-827-4277).

Para los medios de comunicación: Para entrevistar a la Dra. Arlene Morales sobre la fertilidad para una nota informativa próximamente, comuníquese con Claudia Llausás, especialista principal de mercadotecnia hispana, a través de claudia.llausas@sharp.com.

You might also like:

Choose the doctor who's right for you.

At Sharp, we make it easy to find an exceptional doctor — right where you live and work.

All Categories
Contact Sharp HealthCare
Call us

1-800-827-4277

If this is a life- or limb-threatening emergency, please call 911 immediately.


Email us

Please do not use this form to convey personal or medical information.

How would you like to be contacted?
Date of birth
Optional


Find other numbers

View our phone directory

What's This?

These important numbers are located on your billing statement.

Find your Sharp Rees-Stealy account number

Find your Sharp Rees-Stealy account number

Find your Sharp hospital account number

Find your Sharp hospital account number

Find your SharpCare account number

Find your SharpCare account number
Lung Cancer Screening

Should you get a lung cancer screening? Answer a few simple questions to find out.

Have you ever smoked cigarettes?
Are you on Medicare or a Medicare HMO?