For the media

La mamografía 3D detecta el cáncer con mayor anticipación

By The Health News Team | November 2, 2021
Mammogram

Read in English

Sarah ha lidiado con tejido denso mamario gran parte de su vida adulta. Con antecedentes familiares de cáncer de mama, recibe una mamografía o una RMI cada seis meses como parte de su plan de asesoramiento genético de Sharp HealthCare.

“Todo lo relacionado con la salud de mis mamas es más desafiante debido a su densidad,” dice Sarah. "Cualquiera de las pruebas que necesito, son siempre complicadas. Los médicos y tecnólogos hacen su mejor esfuerzo, pero les resulta complicado encontrar una solución".

Sarah, 44, ha estado recibiendo mamografías desde que tenía 35. Entre más años cumplía, tomaba su importancia con mayor seriedad. En 2018, se reunió con los asesores de oncología genética de Sharp, quienes tomaron un historial médico detallado y ordenaron un robusto panel de estudios de laboratorio para tener una imagen completa del riesgo actual de cáncer de Sarah y predicciones a futuro. Como resultado, se le recomendó un conjunto de estudios específico para ella.

En el 2021, Sarah se sometió a una mamografía como lo había hecho innumerables veces, pero esta vez, el radiólogo la animó a intentar en 3D.

"Nunca había oído hablar de una mamografía en 3D, pero fue una experiencia increíble", comenta Sarah. "Era cómodo y el radiólogo dijo que era muy fácil observar mi tejido mamario en detalle. A menudo, cuando me hago una mamografía, debo regresar por otro examen para clarificar un nuevo hallazgo. Esto puede generar mucha ansiedad, pero no me sentí tan ansiosa esta vez".

A diferencia de una mamografía estándar que toma dos imágenes de cada mama para un total de 4, la mamografía con tomosíntesis (conocida también como mamografía 3D) toma cientos de imágenes para crear una imagen tridimensional del seno y buscar anomalías que de otra forma serían difíciles de ver.

“La mamografía con tomosíntesis puede utilizarse para todas las mujeres. Estamos orgullosos de ofrecer esta tecnología avanzada que tendrá un impacto positivo en las pruebas de detección y el diagnóstico del cáncer de mama,” afirma el Dr. Randall Baldassarre, radiólogo de San Diego Imaging-Chula Vista, el cual presta servicios de imagenología en régimen ambulatorio para Sharp Chula Vista Medical Center. “Con mamografía con tomosíntesis, podemos encontrar signos de cáncer con mayor anticipación, visualizar los pequeños detalles, y reducir la cantidad de repeticiones de mamografías.”

"Ofrecemos mamografías con tecnología 3D a cualquier paciente que lo desee", añade Larry Rosberg, director ejecutivo de San Diego Imaging-Chula Vista. “Es lo que se debe hacer – si podemos detectar el cáncer de seno antes en las pacientes porque podemos ver con más claridad, eso es algo grandioso.”

Una mamografía en 3D libera la misma cantidad de radiación que una mamografía tradicional, por lo que no hay mayor riesgo para las pacientes, y la experiencia es casi la misma. Como la mamografía 3D produce más imágenes, el procedimiento suele tardar un poco más. Además, por lo general los radiólogos también requieren un poco más de tiempo para leerla, ya que deben analizar con cuidado todas las imágenes.

La mamografía en 3D se puede realizar en Sharp Chula Vista Medical Center, Sharp Coronado Hospital, Sharp Grossmont Hospital, Sharp Memorial Hospital y Sharp Rees-Stealy Medical Group. Para conocer más sobre la detección y el tratamiento del cáncer de seno, visite sharp.com/breast.

Para hablar con el Dr. Baldassarre sobre una próxima historia, comuníquese con Claudia.Llausas@sharp.com.

Related topics

You might also like:

Get the best of Sharp Health News in your inbox

Our weekly email brings you the latest health tips, recipes and stories.